martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del libro y de Castilla y León

Hola chatines, ¡hoy hay que felicitar a mucha gente!, puesto que es: el día del libro, día de Sant Jordi, día de Castilla y León....etc, pero a mi lo que me pilla mas cerca es la fiesta de Castilla y León, puesto que vivo en Palencia.

Por si no lo sabéis cada 23 de abril se celebra en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el Día de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

El nacimiento de Villalar como símbolo se remonta tiempo atrás. Ya en el siglo XVIII León del Arroyal, ilustrado economista y destacado protoliberal, manifestaba que Villalar fue "el último suspiro de la libertad castellana". Los antecedentes de las conmemoraciones de Villalar habría que situarlos en 1821, cuando el guerrillero castellano, Juan Martín Díez "El Empecinado", y sus compañeros de la sociedad "Los Comuneros", organizaron una expedición a Villalar en busca de los restos de Padilla, Bravo y Maldonado. Estos hechos tuvieron su punto culminante con un acto de homenaje a los Comuneros en la plaza de Villalar el 23 de abril de 1821. En esta época es cuando ciertos sectores, entre ellos los miembros de las sociedades secretas "Los Comuneros" o "Los Hijos de Padilla", empiezan a emplear en ocasiones el discutido pendón morado.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Los Comuneros pasaron a ser objeto de admiración por las corrientes progresistas del país. 

Por eso el día importante y el grueso de celebraciones y actos son el día 23, pero los actos comienzan en la noche del día 22, con actuaciones de grupos musicales, además hay una zona de acampada libre para pasar la noche. En la mañana del 23 de abril tienen lugar los actos políticos junto al monolito erigido en homenaje a los Comuneros donde cada partido político realiza una ofrenda floral y pronuncia un discurso. Durante todo el día del 23 de abril se continúa la actividad política alternada con bailes y conciertos de música tradicional castellana, deportes autóctonos, exposiciones, teatro de calle, actividades lúdicas, etc.

Pues ahí queda un poco mi rollete de hoy, y aparte como bien sabeís hoy es el DIA DEL LIBRO, y en el cole donde trabajo, CEIP PRADERA DE LA AGUILERA de Villamuriel de Cerrato, la semana pasada tuvimos varias actividades conmemorando este día, y en la etapa de infantil tuvimos la suerte de contar con la presencia de un personaje de cuento, vino Fiona la mujer de Shrek al cole para que los peques del cole le pudieran hacer un montón de preguntas en plan entrevista y así montar ellos su propia revista. La verdad que fue genial y tanto Fiona, como  los niños y los demás profes del cole se lo pasaron genial con la visita. Aquí tenéis unas fotos para que veáis la visita que nos hizo.





Esperamos que venga pronto a vernos de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario