miércoles, 26 de marzo de 2014

Libros para descargar sobre cómo atender a los alumnos con discapacidad visual, intelectual, TEA...

Hoy os traigo chatines 6 excelentes libros sobre estrategias para atender a los alumnos con discapacidad: visual, autismo, intelectual,.... Una recopilación de materiales verdaderamente excepcional para que el maestro o el padre de familia se informe sobre cómo puede ofrecer apoyos y recursos para estos alumnos. 


GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.
En 1º lugar os dejo una guía publicada por la Junta de Andalucía donde podréis encontrar como se da respuesta al alumnado con enfermedades crónicas. La respuesta educativa que requiere este alumnado, durante el período de tiempo más o menos prolongado en el que la enfermedad no permite la asistencia al centro educativo, se concreta en los programas de Aulas Hospitalarias y de Atención Educativa domiciliaria. En ambos programas se atiende al alumnado procurando su conexión con el centro educativo donde está matriculado. El profesorado del programa y del centro educativo mantienen los contactos necesarios para facilitar la vuelta al colegio o al instituto en cuanto las condiciones de salud lo permitan.

La escolarización que es un factor importante en el desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social de la persona lo es especialmente en las situaciones en las que se ha de hacer frente a la enfermedad. Asegurar las condiciones de mayor normalidad no sólo repercutirá en las perspectivas futuras de desarrollo sino que contribuirá a llenar de contenido la vida cotidiana y a sobrellevar las dificultades que la enfermedad genera en cada momento.


PINCHA AQUÍ PARA LA DESCARGA GUIAENFERMEDADESCRONICAS



GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON CEGUERA Y D. VISUAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Con la publicación de esta GUÍA la Junta de Extremadura ha pretendido del modo más accesible y positivo posible, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado afectado por distintas discapacidades de tipo físico, sensorial o psíquico. Se han diseñado resaltando aspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan de la discapacidad concreta de que se trate, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan, asimismo, referencias legislativas, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.

Puedes descargarla pinchando AQUÍ.


GUÍA CON 12 CLAVES PARA LA AUTONOMÍA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN, publicada por la Federación Española de Síndrome de Down. 


DESCÁRGALA AQUÍ



GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON D.VISUAL

En esta guía, publicada también por la Junta de Andalucía se centra la atención sobre el alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños y niñas con una pérdida total o parcial de su capacidad visual. Se trata de un grupo De escolares que necesita una respuesta educativa muy ajustada a sus necesidades con el empleo de ayudas técnicas y el aprendizaje del Braille como código de lectoescritura. DESCÁRGALA AQUÍ 


GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL

 DESCÁRGALA AQUÍ


GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Esta guía aborda los aspectos relativos a la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva. Se realiza un recorrido por sus características diferenciales, se describen sus necesidades educativas especiales y los aspectos que interesa evaluar para personalizar la respuesta educativa. La guía aborda también las claves para la intervención con este alumnado. Desde la perspectiva educativa se distinguen dos grandes grupos de escolares con discapacidad auditiva: aquellos que presentan una pérdida media o moderada de su capacidad y los que tienen una pérdida grave. El primer grupo lo componen los alumnos y alumnas con hipoacusia.
Las dificultades que la d. auditiva genera sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento son atendidas en el ámbito escolar de forma diferente a cómo se atienden las necesidades del segundo grupo, los alumnos y alumnas con sordera profunda. El aprovechamiento de los restos auditivos y la intervención logopédica son los pilares básicos para el desarrollo de los niños y niñas hipoacúsicos; con ellos se puede contribuir de forma eficaz al desarrollo de su capacidad comunicativa. Para el alumnado con un grado de deficiencia auditiva mayor, es preciso apoyar el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje con sistemas gestuales que en unos casos son un complemento a la lectura labial y en otros pueden simultanearse con la lengua oral. Son opciones que los profesionales especializados, junto con las familias, valoran y eligen la que consideran más adecuada a las características de cada caso. 


SI ESTÁS INTERESAD@ PUEDES DESCARGARLA AQUÍ.






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