viernes, 9 de mayo de 2014

“METODO ALAMEDA” Maduración Lecto-Escritora para alumnos ciegos y deficientes visuales de tres a seis años.

La maduración lecto-escritora en niños ciegos y deficientes visuales es un tema de permanente actualidad y de indudable interés profesional y familiar por el componente educativo que conlleva en su fase previa al aprendizaje del sistema Braille como código de trabajo. Desde un acercamiento evolutivo, la condición perceptiva de la ceguera constituye un serio handicap en el desarrollo de las habilidades tales como la percepción del espacio, las relaciones espaciales (retraso en el conocimiento básico del espacio circundante, Landau, 1991; Ochaíta, 1984; y Ochaíta et al., 1985a), conductas simbólicas, desarrollo cognitivo y desarrollo psicomotor en sus dimensiones de orientación y exploración manual (Zeuthen, L., 1985). Así lo ponen de manifiesto autores como Fraiberg, (1982); Hatwell, (1966) (retraso en la realización de tareas operatorias con material manipulativo en las que el componente figurativo espacial es predominante); Rosel, (1980) y Palazesi (1986), entre otros.

El método está fundamentado en el denominado modelo de requisitos previos, habilidades básicas o factores (denominación diferente según autores) (Castillo, 1987; Espejo, 1993; García Rubio, 1987; Hernández, Márquez y Valle, 1987; Lucerga, 1990, entre otros) como aprestamientos necesarios para el inicio del aprendizaje del sistema Braille. El grado de desarrollo de estos "factores" dependerá, entre otras causas, de las oportunidades de adiestramiento y de la adecuación de los materiales madurativos empleados en la Etapa de la Educación Infantil para preparar al niño ciego para la lectura y la escritura empleando el denominado "sistema puntiforme" o Braille (Espejo, 1993).



El método Alameda pretende, en suma, preparar al alumno ciego para el inicio formal del aprendizaje lecto-escritor en el sistema Braille desarrollando armónicamente las habilidades previas que se consideran como requisitos para la adquisición normalizada del código.


Se divide en seis bloques: percepción táctil, discriminación de figuras geométricas, desarrollo de conceptos espaciales básicos, técnicas de seguimiento digital y rastreo, y aprendizaje del alfabeto braille con máquina de escribir Perkins.

Si queréis descargarlo chatines, aquí podéis hacerlo.PINCHA AQUI



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