jueves, 23 de febrero de 2017

ETAPAS DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA

Desde el blog de nuestros amigos de Orientación Andújar, os traigo esta entrada sobre las etapas en la adquisición de la lectura.

La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien diferentes.
 Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.

Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)


Puedes seguir leyendo más en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario